Apoyo Diagnóstico

El Instituto Oftalmológico de Caldas S.A. cuenta con servicio de apoyo diagnóstico que permite complementar la atención integral del paciente, ofreciendo herramientas útiles para el diagnostico y seguimiento de patologías oculares.

Campimetría Computarizada

Es una prueba que mide el campo de visión de cada ojo, el cual se puede ver afectado por diversas patologías oculares como el Glaucoma, o a nivel intracraneal como secuelas de enfermedades vasculares cerebrales. Permite además hacer un seguimiento de condiciones crónicas para validar o modificar su tratamiento. En el IOC disponemos del equipo Humphrey 745i.

Paquimetría

Es un examen que mide el grosor de la córnea central y periférica con fines diagnósticos (Queratocono, distrofias endoteliales), para la realización de cirugías (láser refractivo, colocación de anillos intraestromales), o con fines pronósticos como en el Glaucoma. Se realiza por medio de una sonda ultrasónica pequeña. (Paquímetro Mentor ophthasonic).

Biometría Óptica y Ultrasónica

Es la medición de la longitud del globo ocular, con el fin de calcular el poder de un lente intraocular en cirugía de catarata. En nuestras instalaciones disponemos de un sistema óptico (Lenstar LS 900, Haag-Streit), y un sistema ultrasónico (OTI scan 3000), que utilizamos de acuerdo a cada caso.

Recuento de Células Endoteliales

Es un examen que determina la densidad y morfología de las células endoteliales de la córnea, con fines diagnósticos (distrofias endoteliales), o pronósticos en cirugía intraocular de cualquier tipo. (equipoTopcon SP 3000P).

Angiografía de Retina

Esta prueba determina la presencia o no de lesiones vasculares de la retina y la coroides (capa vascular del globo ocular). Se realiza inyectando un medio de contraste (fluoresceína) en una vena periférica y se fotografía el tránsito del medio de contraste en los vasos retinales y coroidales por medio de una cámara especializada.

Wavefront Corneal

El frente de onda corneal permite las posibilidades de una topografía innovadora, debido a que realiza el análisis de los datos de frente de onda de la córnea y por lo tanto un diagnóstico mas preciso de las aberraciones sintomáticas de la córnea.

Topografía Corneal

Este examen es realizado con equipo de alta tecnología, constituido por una cámara rotatoria basada en imágenes de Scheimpflug que permiten mayor nitidez, las cuales proporciona información detallada del segmento anterior del ojo.

Fotografías de Fondo de Ojo

Se realizan bajo dilatación pupilar en su mayoría, y ayudan a conservar un registro fotográfico de la retina y el nervio óptico para el seguimiento de enfermedades como el Glaucoma, y la retinopatía Diabética. (Equipo Visucam NM/FA de Zeiss).

Keratron Scoutt

Examen que permite generar mapas de análisis completo de la córnea, siendo un complemento para exámenes pre-quirúrgicos de cirugías laser refractivas (LASIK, LASEK, TRANSPRK, PRK).

Pentacam

Es una cámara rotatoria basada en imágenes de Scheimpflug que permiten mayor nitidez, y proporciona información detallada del segmento anterior del ojo. Se usa como topógrafo corneal describiendo mapas de la superficie anterior y posterior de la córnea.

Ecografía Ocular

Es una valoración de la retina , nervio óptico y órbita cuando existen medios opacos tales como opacidades corneales, hifemas, pupilas pequeñas, cataratas, hemorragia o inflamación en el vítreo.

Tomografía Óptica de Córnea

Mediante este examen se obtienen imágenes seccionales de alta resolución que permite diagnosticar lesiones en la estructura corneal, Además de permitir valorar diversas estructuras del segmento anterior del ojo como la conjuntiva y diagnosticar tumores de la superficie ocular, estimar la profundidad de opacidades corneales entre otros.

Tomografía Óptica de Mácula

Mediante este examen se obtienen imágenes seccionales de alta resolución de la mácula que permite identificar lesiones en esta estructura (por ejemplo edema macular, agujero macular, membrana epiretinal).

Tomografía Óptica Nervio Óptico

Se realizan por medio de una sonda ultrasónica (onda acústica de alta frecuencia), y se indican para la valoración de la retina , nervio óptico y órbita cuando existen medios opacos tales como opacidades corneales, hifemas, pupilas pequeñas, cataratas, hemorragia o inflamación en el vítreo.

CONTACTENOS

Manizales – Caldas CL 54 # 23-140 Sector el Triángulo PBX. 886 0068 Whatsapp. 312 895 6026

La Dorada – Caldas Cra 10 # 8 – 51 Diagonal a Tejares del Rio / Teléfono 837 0158 Celular. 310 520 0827